lunes, 11 de junio de 2012

Este fin de semana hice un Budín de Pan, o Flan, según la opinión del comensal.


Explico porque: La receta parece de un Budín de Pan, si no fuese por la cantidad de huevos, y la baja relación pan/leche. Igualmente esta vez aumente considerablemente la cantidad de pan, saliendo más "budín de pan".

Para comenzar, les cuento que esta receta no es sencilla, requiere usar muchos utensilios y lleva tiempo de preparación y de cocción.

La inspiración inicial fue hace muchos años viendo un programa que tenia Karlos Arguiñano en Canal 13. Ahi hizo lo que el llamaba un Flan. A mi me pareció raro que llevase pan, por lo que llame "Flan de Karlos"! Es que no era un Flan como nosotros lo conocemos.

Después le hice algunos agregados para que quede esta receta que les presento:


Budín de pan:

  • 7 huevos
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 rama de canela
  • cascara de un limón
  • 1 litro de leche
  • 1 taza de azucar (media y media)
  • 4 tazas de miga de pan
  • 150cc de crema de lecha
  • 100 gramos de nueces
  • 50 gramos de pasas de uva

Poner la leche en una cacerola con la rama de canela y la cascara de limón y lleva a fuego bajo hasta que rompa hervor. Sacar del fuego y reservar.

Por otro lado, en un bol grande batir los huevos con las 2 cucharadas de azúcar hasta que queden bien mezclados. Colar la leche en la mezcla de huevos de a poco, batiendo para que no cuajen los huevos.

En una cacerola chica vamos a preparar una crema de caramelo de la siguiente manera: Poner media taza de azúcar en la cacerola y llevar a fuego para que se haga un caramelo. En ese momento agregar de a poco la crema de leche revolviendo constantemente (cuidado porque al agregar la crema y caramelo entra en ebullición).

Agregar la crema de caramelo a la mezcla de huevos y mezcle con batidora. Agregar el pan cortado en trozos de no mas de 1/2 cm de lado. Dejar que el pan absorba la mezcla. Agregar enconces las nueces y las pasas de uva.

Preparar un caramelo con la media taza de azúcar que queda y usarlo para acaramelar un sabarín. Cuando el caramelo se haya enfriado, poner dentro de él nuestra mezcla del budín de pan. Cubrir con papel aluminio y llevar a horno  moderado, a baño maría por 75 minutos. El budín estará listo cuando al insertar un palillo, salga limpio.

Desmolde y le quedará así:
















Suerte!

1 comentario:

  1. Esta muy bueno, pero las fotos van al reves: primero entero, despues cortado, y por ultimo la porcion...

    ResponderEliminar